El estigma de las enfermedades mentales

Lamentablemente, decir que uno padece de una enfermedad mental implica, aún hoy, un señalamiento y discriminación. Muchas personas padecen de depresión o ansiedad, pero se ven obligadas a callar para evitar una reacción en otros que las margine o las juzgue, cuando lo que necesitan es exactamente lo contrario.

De acuerdo con la organización Our World in Data (https://ourworldindata.org/), que resume estadísticas sobre diversos temas, un 10.7% de la población mundial padece de una enfermedad mental, aunque este porcentaje podría ser mayor debido a la falta de reporte de estas enfermedades. En promedio, 3.4% de la población padece de depresión y 3.8% padece de ansiedad, siendo estas dos las enfermedades mentales con más incidencia. A nivel de género se ha encontrado que las mujeres son las más afectadas por estos problemas de salud.

Las muertes directas causadas por problemas de salud mental no son muchas, pero de forma indirecta los trastornos mentales producen muchas muertes por suicidio y autolesiones. Estadísticas para el 2017 muestran que ocurren cerca de 800 mil suicidios al año. Aunque no todos los suicidios son provocados por problemas mentales, sí se ha establecido que existe un fuerte vínculo entre ambas variables.

La posibilidad de hablar abiertamente de estas enfermedades, del mismo modo como se habla de los padecimientos físicos, facilitaría que las personas busquen ayuda profesional de forma más oportuna.

También cuando se habla de salud mental, una intervención oportuna puede salvar una vida.

Anterior
Anterior

Todos hemos oído hablar de las crisis ¿sabes qué son?

Siguiente
Siguiente

¿Sabes qué son las fobias?