¿Sabes qué son las fobias?

Las fobias son miedos muy intensos que se experimentan por alguna cosa (insectos, sangre, payasos) o situación (espacios cerrados, interacciones sociales) y que son desproporcionados en comparación al peligro real que se enfrenta. Estos miedos irracionales pueden afectar significativamente la vida de la persona que los sufre, por lo que pueden llegar a ser incapacitantes para la persona afectada, quien puede ver limitada su capacidad de funcionar dentro de su entorno, pues, por lo general, quienes tienen una fobia van a evitar enfrentarse con aquello que los asusta.

Las fobias pueden generar síntomas fisiológicos tales como sudoración, palpitaciones, respiración agitada, entre otros. Todas estas son manifestaciones del estrés en el organismo de la persona como consecuencia de la ansiedad que padece.

El origen de las fobias puede estar relacionado con algún evento traumático vivido, que generó un malestar significativo y que luego fue generalizado a otras situaciones similares. Por ejemplo, una persona que alguna vez vivió una experiencia muy desagradable cuando tuvo que hablar en público podría generar una fobia relacionada con esta actividad y evitar repetirla.

Otra forma en que se puede desarrollar una fobia es a través del aprendizaje, como cuando se está expuesto a una reacción exagerada por parte de otra persona que es vista como un modelo. Un ejemplo de esta situación podría presentarse con los hijos de padres que sienten un temor muy intenso por los temblores.

Las fobias, al igual que otros trastornos de ansiedad pueden ser tratadas adecuadamente mediante psicoterapia. En caso la fobia no fuera tratada y la persona que la sufre continuara evitando aquello que siente como una amenaza, es posible que esta se agrave.

Anterior
Anterior

El estigma de las enfermedades mentales

Siguiente
Siguiente

¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?