Todos hemos oído hablar de las crisis ¿sabes qué son?
Las crisis son situaciones en las que las personas experimentan un alto nivel de desorganización a nivel de sus pensamientos y conductas, por lo que les cuesta mucho tomar decisiones. A veces, quienes están pasando por una crisis pueden sentir que se están “volviendo locos” aunque esto no sea cierto.
Las personas caen en situaciones de crisis cuando enfrentan problemas que les son novedosos y para los cuales no cuentan con las herramientas adecuadas para enfrentarlos, todo lo cual les genera una gran confusión. Es como si la persona fuera por una carretera y, de repente, encuentra que esta está cerrada, pero no conoce otra ruta para llegar a casa.
Las crisis pueden ser de dos tipos. Las crisis vitales son aquellas que se relacionan con las etapas de la vida como, por ejemplo, entrar a la escuela, la adolescencia, el matrimonio o cuando los hijos se independizan. Las crisis circunstanciales son las que sobrevienen como resultado de eventos imprevistos tales como un accidente o un diagnóstico médico.
Cuando una persona está viviendo una crisis las emociones se encuentran muy alteradas, lo cual no ayuda a ver claramente el problema ni a distinguir las alternativas que existen para resolver la situación, menos aún a priorizar entre estas. En estos casos, el conversar con alguien dispuesto a escuchar puede ayudar a que la persona se relaje y logre pensar con más claridad. En la mayoría de los casos el hablar del problema puede ser suficiente para superar las crisis, si el problema fuera más serio conviene que la persona converse con alguien entrenado en Primeros Auxilios Psicológicos.