La Depresión y su Tratamiento
La depresión es un padecimiento muy estigmatizado que no distingue de estatus social, educativo o económico y, aunque puede afectar tanto a hombres como mujeres, usualmente son más las mujeres que lo padecen. Se estima que para cuando lleguen a los 65 años, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres habrá experimentado al menos un episodio depresivo en su vida.
La depresión se caracteriza por sentimientos de tristeza, desesperanza, desmotivación y baja autoestima, y suele estar acompañada por síntomas como cambios en el apetito, en el patrón de sueño, dificultad para concentrarse, fatiga, entre otros. Que una persona padezca depresión no siempre es evidente para los demás, lo que la vuelve una enfermedad invisible, más aún cuando la persona que la padece, como resultado del estigma asociado, siente vergüenza de compartir sus emociones y pensamientos. En muchos casos, la depresión va acompañada de ideación suicida, por lo que es importante que quien padece esta enfermedad reciba atención profesional.
Aunque existen diversos tratamientos para la depresión, la evidencia científica a demostrado que la Terapia Cognitivo Conductual es una de las mejores opciones para poder recuperarse y evitar recaídas. Este tipo de terapia atiende tanto a la forma de pensar de las personas que pudiera estar afectado su percepción de la realidad como a sus hábitos conductuales que pudieran agravar o perpetuar el problema.
Una conversación con un profesional capacitado en Terapia Cognitivo Conductual ofrece un entorno adecuado para explorar los pensamientos y temores sin riesgo de ser juzgado por lo que uno pueda compartir, dado que la aceptación incondicional y la confidencialidad son los pilares de la atención psicológica.