El Verdadero Triángulo del Amor

En 1986 Robert Sternberg planteó su Teoría Triangular del Amor que propone que existen siete formas distintas de amar, según si están presentes o no 3 componentes o pilares que, de acuerdo con él, conforman el amor. Según el autor, los tres componentes básicos que propone son:

La Intimidad: Que es el fruto de la autorrevelación y las conversaciones profundas. Es a través de la intimidad que llegamos a conocer al otro con sus virtudes y defectos y permitimos que nos conozcan. Acá incluimos nuestra historia, pero también nuestros sueños y temores. Es la intimidad la que permite que se desarrolle el cariño y la amistad entre las personas.

La Pasión: Que se relaciona con las emociones intensas y el placer sexual. Este aspecto, principalmente de carácter psicológico, es el que se desarrolla más rápidamente, pero puede desaparecer de esa misma forma. La pasión es el componente que está detrás del “Amor a Primera Vista”. Cuando este es el único componente del amor, esta relación se conoce como Encaprichamiento.

El Compromiso: Que se refiere a la decisión de estar presente para la otra persona independientemente de las circunstancias, “en las buenas y las malas”. Al ser una decisión, implica un sentido de responsabilidad por los miembros de la pareja. El compromiso es el componente que se desarrolla más lentamente y es el que sostiene las relaciones de largo plazo. Si el Compromiso es el único componente del amor en la relación este es un Amor Vacío.

La combinación de estos componentes da lugar a otras formas de amar. Por ejemplo, si tenemos Intimidad y Pasión, pero no hay compromiso, se habla de Amor Romántico. Cuando hay Pasión y Compromiso, pero no hay Intimidad se está frente al Amor Fatuo. Y cuando hay Intimidad y Compromiso, pero no hay Pasión, este es un Amor Sociable.

El verdadero amor, el amor pleno al que aspiran todas las parejas, es aquel que cuenta con los tres componentes, pues cada uno de ellos es importante para sostener una relación de calidad. ¿Cuáles componentes encuentras en tu relación?

Anterior
Anterior

La Depresión y su Tratamiento

Siguiente
Siguiente

¿Existen emociones buenas y emociones malas?