Las 3 Formas del Estrés
¿Sabías que el estrés se puede presentar de tres formas diferentes? Encontrar la mejor forma de relajarte será más fácil si conoces tu tipo de estrés
Si nuestros niveles de estrés están muy elevados es conveniente buscar formas de relajarnos, pero la forma ideal para hacerlo puede ser diferente para cada persona. Y es que el estrés se manifiesta de diferentes maneras. Encontrar una actividad que compense la forma en que se presenta el estrés en nosotros nos puede ser de gran ayuda para sentirnos mejor.
Las tres formas diferentes en que suele presentarse el estrés, que no son excluyentes entre sí, son: a nivel físico, a nivel fisiológico y a nivel cognitivo o de los pensamientos.
Si el estrés es predominantemente físico posiblemente estaremos sintiendo los músculos sumamente tensos. En este caso es probable que el ejercicio físico constituya una forma práctica de relajarse, el correr o levantar peso nos va a permitir consumir esa energía concentrada en nuestros músculos.
Si nuestro estrés es mayormente fisiológico, podríamos sentir nuestro corazón latir aceleradamente, tener una subida de presión y estar con la respiración acelerada. El respirar en forma profunda y lenta puede aliviar los síntomas de estrés temporalmente.
Si nuestro estrés se caracteriza por pensamientos recurrentes y ansiosos, una forma de calmar nuestro estrés puede ser dirigir nuestra atención hacia actividades que requieran nuestra concentración y nos mantengan ocupados, para así evitar alimentar esos pensamientos.
Si bien estas son algunas formas de reducir el estrés, no son las únicas. Además, el efecto de estas acciones va a ser temporal mientras que no se tome acción sobre el origen del estrés. Si el problema de estrés es algo pasajero, practicar estas técnicas podría ser suficiente, pero si hay un problema de fondo o un cuadro ansioso es conveniente visitar un psicólogo para que ayude a encontrar una solución a la medida.