¿Qué es la motivación?
Hace poco me preguntaron por qué las personas hacen unas cosas y dejan de hacer otras. La respuesta corta a esta pregunta es fácil: MOTIVACIÓN. Sin embargo, no siempre entendemos claramente qué es la motivación ni qué la produce. Una forma sencilla de explicar la motivación es definirla como la energía que nos impulsa a la acción y le da dirección a la conducta, debiéndose tener en cuenta que la dirección puede ser de acercamiento o alejamiento. Por ejemplo, si te muestran un perro, podrías sentirte motivado a acariciarlo o, de repente, prefieres alejarte. En ambos casos el ver el perro te motivó a actuar.
Qué cosas motivan a una persona es algo que dependerá de muchos factores individuales, tales como sus necesidades fisiológicas (alimento, salud), psicológicas (seguridad, reconocimiento) y sociales (pertenencia e intimidad). También afectan la motivación los pensamientos, expectativas y emociones, entre otros.
La motivación de otra persona no la podemos percibir a simple vista, pero podemos inferirla de sus conductas. Si una persona presta atención, disfruta lo que hace y se esfuerza por hacerlo bien, es muy probable que esté motivada para seguir con esa actividad.