La ansiedad ¿en qué consiste?
La ansiedad es la preocupación extrema que tenemos por eventos futuros, cuando empezamos a imaginarnos escenarios que nos asustan y, de esa forma, se constituye en una de las causas de estrés en nuestro cuerpo. Por ejemplo, cuando tenemos que ir a una entrevista de trabajo y pensamos que nos vamos a equivocar, que vamos a decir algo inapropiado y que no nos van a dar el trabajo. También es ansiedad cuando sentimos un malestar y empezamos a imaginar todas las terribles enfermedades que podríamos tener y ya anticipamos situaciones difíciles, llenas de dolor para nosotros y nuestros familiares.
El preocuparse por un evento futuro es normal y no tiene nada de malo. Todos queremos hacer las cosas bien y para ello nos ponemos a evaluar diferentes opciones que nos pueden ayudar a desempeñarnos mejor bajo esas circunstancias. En el caso de la entrevista está bien que queramos estar preparados y bien arreglados para presentarnos a ella y si tenemos una molestia es correcto pensar que debemos buscar un especialista y descartar alguna situación de salud que pudiera ser grave.
El problema no radica en esa preocupación normal que nos ayuda a desempeñarnos mejor, el problema está cuando esa preocupación se vuelve exagerada, tanto así que nuestros pensamientos giran solo en torno a ese tema y que todos los escenarios posibles son catastróficos. Es cuando estamos ansiosos nuestro organismo genera estrés, pero no hay un enemigo cierto al que enfrentar, pues el problema que queremos atacar no existe fuera de nuestra imaginación. La entrevista aun no ha sido y no hemos sido rechazados, aun no hemos visitado al médico y no sabemos si estamos enfermos.
Si nos sentimos ansiosos es conveniente buscar una distracción. No basta con querer dejar de pensar en ese tema, busquemos algo que nos guste y nos llame la atención, que nos obligue a concentrarnos en otra cosa, puede ser ver una película, leer un libro o hacer ejercicio o cualquier otra actividad que requiera nuestra atención plena. Enfocar por completo nuestra atención en una actividad que disfrutemos ayudará a bajar el estrés en nuestro organismo y protegerá nuestra salud física y emocional.
Sin embargo, es importante tener claro que todas estas actividades solo serán una solución de corto plazo, para eliminar la ansiedad si es que esta se ha llegado a convertir en un problema es importante acudir a un especialista en salud mental que ayude a trabajar este malestar y esa predisposición a preocuparnos en exceso. Siempre es bueno recordar es que la mayoría de los escenarios que nos imaginamos nunca se llegan a presentar.